lunes, 22 de agosto de 2011

2 cineastas, 2 películas y ningún títere con cabeza

Marginados e incomprendidos en festivales y revistas "amantes", Cristian Bernard y Flavio Nardini han realizado dos excelentes películas, llenando de humor negro los rincones más sórdidos de la Buenos Aires media.

76/89/03

Esta vez me toca arribar "76/89/03", una excelente comedia nacional, con actuaciones geniales y situaciones que, de una manera completamente cruda, retratan Buenos Aires durante las tres etapas que menciona el titulo.


La película comienza en 1976 presentando a Dino, Salvador y Paco en el comienzo de su adolescencia, mostrando lo que todo pibe tiene a esa edad, un amor platónico, que en su caso es Wanda Manera, una típica vedette de los años ´70.


Ya corriendo el año 1989, para empezar la despedida de soltero de Paco, se suben por equivocación a un Torino igual al de Salvador, pero lleno de cocaína. 

Los tres ven en esto la oportunidad de pasar la noche con el amor de toda su vida, en la época que recorre por los noticieros un video porno de la vedette.


Y El Cine de la Bestia, aunque todavía no entrega premios, le da uno a mejor actuación a Claudio Rissi, por su estalladísimo dueño de boliche y autentico "Rey de la noche".

Regresados

El segundo largometraje de la dupla Bernard-Nardini parte de una reunión de egresados 1982 en el 2002, de donde se dividirán tres historias de géneros diferentes (Romance - Terror - Thriller) unidas por el mismo motor: la redención.


Romance: Guido y Melina fueron novios de adolescentes, él está preocupado por sus kilos de más, ella oculta la infelicidad de un matrimonio rutinario y aburrido con la foto de su hija, ambos evitando el pasado se darán cuenta de su triste presente.


Terror: Lacroze era malo, pero leyó a Paulo Cohelo y se arrepintió, la reunión de egresados es el lugar perfecto para pedirle perdón a su chivo expiatorio, Germán Pequeño, pero en una noche negra descubrirá que el daño a su ex compañero no tiene perdón... ni remedio.


Thriller: Lito se reencuentra con sus dos mejores amigos, Franco y Alexis, el primero es un amo de casa desesperado por encontrar un trabajo, el segundo es un cineasta pretencioso, que no le importa el público y al público tampoco le importa su cine “arte”. 


Lito vive hace años en España, donde se convirtió en el gerente general de un importante banco que se quedó con los ahorros de muchos argentinos, por eso Franco y Alexis planearan secuestrarlo, para conseguir dinero y, de paso, vengar todo un país.


"Regresados" es una comedia negra y feroz, protagonizada por la clase media porteña y todos sus miedos, traiciones y auto-mentiras.


Al igual que su hermana navideña "Felicidades" de Lucho Bender, en "Regresados" las tres historias se van entrelazando naturalmente, sin marear al espectador.


Hay cineastas que no pueden contar una historia bien, la dupla Bernard-Nardini a logrado en su segunda película contar tres y de manera excelente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario