martes, 16 de agosto de 2011

La cruz de Sam

Cross of Iron

La única película bélica/anti-bélica de Sam Peckinpah, alcanzó para que Orson Welles la considere la mejor en su género. 


"Cross of Iron" muestra la segunda guerra mundial desde los ojos antagónicos del Sargento Steiner y del Capitán Stranszky.


El primero es un duro oficial que, luego de ver a tantos soldados locos, muertos o deformados, se encuentra asqueado de la misma ideología nazi que lo llevo hasta allí.


El segundo es un tirano y cobarde oficial prusiano, que solo desea conseguir la cruz de hierro para no perder el respeto de los suyos.


Sin necesidad de un presupuesto enorme, Sam Peckinpah se las arregló para llevar la guerra al cine con su particular estilo, dotando a los siempre estereotipados soldados alemanes de humanidad y montando las escenas de acción con cámara lenta logrando, una vez mas, que la muerte en pantalla sea cruda y letal. 


La banda de sonido principal en "Cross of Iron" son las constantes explosiones que detonan todo el tiempo a lo largo de la película, haya o no haya acción de por medio.


En 1977 se estrenó esta inmensa obra cinematográfica, violenta y políticamente incorrecta como su creador, que en su momento tanto el público como la crítica le dio la espalda, pero como tantas otras veces el tiempo se encargo de reivindicarla, haciendo de "Cross of Iron" una película de culto tan indispensable como la mayor parte de la filmografía de un antihéroe real, “El sanguinario Sam Peckinpah”.

1 comentario:

  1. Sin dudar unas de las grandes del cine bélico...
    Buen comentario y buena elección.

    ResponderEliminar