viernes, 16 de septiembre de 2011

Una de nosotros

Freaks

Incomodidad, esa es la sensación que uno tiene al ver esta película de 1932 donde hay que ponerse en contexto para verla como corresponde.


Luego de dirigir la exitosa "Dracula" con Bela Lugosi, Tod Browning se despachó con su obra más extrema y personal. 


La historia transcurre como un gran flashback circense que nos cuenta la historia de Hans, un enano millonario, comprometido con Frieda y seducido por Cleopatra, la bella trapecista del circo que desea heredar la fortuna de Hans casándose con él y envenenándolo.


Esta pequeña historia es contada mostrándonos la vida cotidiana de un circo itinerante, en donde se mostraban, entre otros, a un hermafrodita, la mujer sin brazos, las hermanas siamesas, la mujer barbuda y el hombre sin brazos ni piernas, como fenómenos de la naturaleza para el horror de los “normales”.


Y he aquí el punto a destacar de "Freaks", donde los verdaderos villanos y monstruos son los “normales” cuya discriminación y crueldad no tiene límites.


A casi 80 años después de su estreno, "Freaks" sigue provocando polémica., tal vez porque ver lo crueles que podemos ser los humanos con el prójimo nos resulta incomodo.

1 comentario:

  1. Gran película de Browning que abarca los grandes tópicos del cine del 30... Lo distinto como fascinante, peligroso y repulsivo, la traición, la venganza y el castigo, entre otras cosas... Pero por sobre todo, como bien señalan en la nota, la monstruosidad de Lo Normal.

    ResponderEliminar