lunes, 7 de noviembre de 2011

Entrevistas de la bestia: En la casa muda, las paredes hablan

Gustavo Hernández

El cine de la Bestia cruzo el charco para entrevistar a Gustavo Hernández, el director de “La casa muda”, una pequeña película que logrço un recorrido histórico para el cine de terror sudamericano.­ ­

¿Como comenzó el proyecto de "La casa muda"? 

El proyecto comenzó con una propuesta del productor Gustavo Rojo (socio y amigo) diciéndome si me animaba a dirigir una de terror, él es un gran fanático del género, tenía 8.000 dólares y cambiaba el auto o hacía la película, pero al final hicimos la película. 


Y ahí nació el concepto de miedo real en tiempo real, porque yo quería experimentar y le dije de hacerla en una toma única, y todo se dio de manera muy rápida y casi natural, como un juego entre nosotros.

¿Y como fue filmar una película de un solo plano secuencia?

Mucha planificación y frustración, era nuestra primera película, con muy poca plata, teníamos 4 días de rodaje, 3 actores y una casa, a veces las limitaciones te hacen más fuerte. 


Lo hicimos con una cámara de fotos, la Cannon 5d, que en aquella época no tenía la popularidad de hoy.


Experimentábamos en todo, en la luz, en los tiempos y contamos con un equipo de primera, que confiaba en la idea, pero nunca imaginamos que la película pudiera llegar a donde llegó, Cannes, Sitges y una remake en USA, se le puso mucho entusiasmo con pocos recursos.


¿Como fue la experiencia en Cannes?

INCREÍBLE, fuimos un montón del equipo, dijimos: Capaz que no vamos a Cannes en toda la vida, vamos a aprovechar, y nos trataron de primera. 


La proyección fue impecable (se agotaron las entradas las dos veces que la dieron) fue muy emocionante para todos, no podíamos creer que estábamos en el festival mas importante del mundo con una película hecha por amigos. 


Fuimos a una fiesta y nos encontramos con Benicio del Toro y empezamos a hablar con él de nuestra experiencia y después cayó Gaspar Noé, fue todo muy surreal e increíble.


Imaginamos que debe haber sido una experiencia muy fuerte, pasar de un proyecto entre amigos y de bajo presupuesto a pasar por Cannes, y ahora ser postulada para representar a Uruguay en los Oscar. 

¿Como lo viviste cuando te enteraste?

Con mucha alegría porque en Uruguay la selección es muy rígida, votan los críticos, los productores y los actores, y nos seleccionaron a nosotros, la película más humilde de todas y de género de terror. 


Es la primera vez que Uruguay presenta una película de horror a los Oscar y la verdad que estamos felices porque es una decisión arriesgada, lo valoramos mucho.

Es un echo histórico para el cine de terror latino y de gran parte del mundo que se envié una película de terror a los Oscar.

Sí, Variaty destacó la noticia y en varios portales se mencionó eso mismo, siempre digo que "La Casa Muda" nos dio mucho más de lo que le pedimos, nunca nos deja de sorprender, creo que le hace bien al cine de Terror Latino, está madurando y los críticos están dejando de subestimar el género.


¿Debe ser muy difícil realizar una película en Uruguay y más de terror, no?

Para hacer una película en Uruguay no tardás menos de tres años, mientras presentás el proyecto, ganás un fondo, esperás por otro se pasa el tiempo y cuando te toca filmar esa película ya se transformó en tu cabeza y tenés ganas de contar otra cosa.


Nosotros contamos con la suerte de que Gustavo Rojo invirtió esos 8.000 dólares e hicimos una cinta de forma colectiva, pero también es difícil que en Uruguay premien un proyecto de terror, aunque veo una nueva camada de realizadores que se están arriesgando en otros géneros y eso es importante.

¿Cual es tu opinión sobre el cine uruguayo actual?

El mismo perro con distinto collar, las historias y las maneras de contarlas se repiten, hubo una fórmula y se repitió hasta el cansancio, por lo menos a mi me cansó de mirarlas, veo el trailer y adivino toda la película porque sé que no hay sorpresas, sé que climas me voy a encontrar y se del desenlace abierto que voy a ver, me parece un camino fácil que no comparto,  y obviamente prefiero una cinta atrevida con errores que un formalismo rígido correcto.

¿Ves a esta nueva camada de realizadores como una bocanada de aire fresco para el cine?

 "Juan de los muertos" y "El páramo" son dos ejemplos de películas que están irrumpiendo en todos los festivales con gran éxito, hay directores argentinos, chilenos y mexicanos que debutan con cintas de terror de gran calidad, no me gusta dar nombre específicos pero la ola del cine latino de horror se expande de forma rápida y contundente.

¿Y dentro del cine en Uruguay?

Hace poco hicieron una película de género policial que fue la más vista del año (como película uruguaya), yo no pude verla pero obviamente que el público está respondiendo a otras propuestas y en el acierto o en el error aplaudo la variedad y el riesgo.

Volviendo a "La casa muda" ¿cuales fueron las influencias a la hora de escribirla?

Hay muchas influencias invisibles, de esos realizadores que uno admira (Carpenter, Scorsese, Kubrick) y otras influencias más directas como "Ils" de David Moreau y Xavier Palud y "Haute Tension" de Alexandre Aja, dos películas de terror francés que me parecieron muy interesantes en el manejo de la tensión.

¿Tenés ganas de ver la remake made in Hollywood de "La casa muda"?

La verdad que estoy un poco ansioso por descubrir la versión de otro director sobre nuestra obra, es interesante porque hubieron varios cambios en el guión pero mantuvieron el concepto de la original, tendremos que esperar unos meses más todavía para ver su punto de vista.

¿Qué opinás de las remakes tan de moda últimamente?

Siempre pienso que son miradas muy distintas y que me sorprende más la primera, pero descubro de todo, a veces hay atajos en la historia y en los personajes que no defienden la historia y otras veces hay una construcción más sólida que la original, obviamente que a veces me pregunto si existe la necesidad de hacer una remake de tal película y me contesto rápidamente que hay un orden económico para esas decisiones y no pasa por una línea artística.

¿Es una meta a cumplir filmar en Hollywood?

No, tuve y tengo dos opciones de filmar en Hollywood y otra oportunidad en Inglaterra (películas de bajo presupuesto).pero siento realmente que mi segunda película tiene que ser muy personal y arriesgada desde varios puntos, por eso rechacé las ofertas y me incliné hacia una co-producción entre Uruguay y Francia donde tengo una mayor libertad para elegir y crear mi historia.

¿Cuándo y por qué decidiste dedicarte al cine?

Yo empecé tarde, a los 26 años y no tenía idea de nada, ni de cine ni de fotografía pero era un gran consumidor de películas, entonces empecé la facultad y me di cuenta que no sentía esa carrera (arquitectura) y abandoné la facultad, estudié periodismo y me recibí, pero cuando entré a trabajar, el medio me desilusiono rápidamente, renuncie y empecé diseño gráfico, terminé y mi hermano me comenta que habían abierto los cupos para la Escuela de Cine del Uruguay, y a partir de ahí, ya en los primeros meses me doy cuenta que encontré mi oficio.

¿Qué consejos le darías a una persona que quiere dedicarse al cine en Latinoamérica?

Lo primero, creo yo, es instruirse, mirar más cine porque es el mejor profesor, después es dedicarse en cuerpo y alma porque en esta profesión las cosas a medias no funcionan, hay que ser constantes, es un oficio de mucho tropiezos y obstáculos pero si uno siente la vocación y tiene las ganas de contar historias (desde la cámara, la luz, el arte, las letras) el resultado final es muy gratificante.


Otra cosa es creer en sí mismo, porque vamos a encontrar muchos que nos hablan al oído o nos gritan diciendo que eso no va a funcionar o que lo otro es un error, obviamente que vamos a cometer errores pero es parte del camino, de la enseñanza, por eso tenemos que confiar en nosotros mismos, en la visión que uno proyecta sobre su proyecto. En resumen… ANIMARSE.

¿Cual es tu próximo proyecto como director?

Tengo dos proyectos, uno de género de terror, "El Funeral de Elbert Kurman", un homenaje al género, y una tragicomedia surrealista, “Varieté”.


También estamos desarrollando varios guiones de género de horror que nos entusiasman mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario