lunes, 18 de marzo de 2013

Será la solución, destrucción

Threads

Tanto el subgénero apocalíptico como el post-apocalíptico han sido explotados (nunca mejor dicho) a lo largo de la historia del cine.


Pero “Threads” no es una película del montón, sino que es la mas fuerte de todas, y quizás por eso también es la menos conocida.


Con la simple y por demás contundente premisa de preguntarse que pasaría si los países agotarían su paciencia y empezaría una guerra nuclear, “Threads” construye un relato anti-bélico desolador.


La acción se sitúa en Sheffield, la segunda ciudad mas importante de Inglaterra, que pronto se convertirá en ruinas, como el resto del mundo.


Por medio de datos escritos al estilo computadora militar, una voz en off de tono bien british, el gobierno de la ciudad, y la historia de una joven pareja y sus familias, este telefilm de bajo presupuesto hace magia.


Y si, dije telefilm, “Threads” fue una película para televisión producida por la BBC, que aunque pedía a gritos estreno en cines, finalmente su destino fue la pantalla chica.


No deja de extrañar esto, ya que es increíble que un film de la crudeza y mala leche de “Threads” haya sido emitido por TV en 1984.


Aun hoy se lo considera una de las películas mas shockenates de la historia, y no solo porque haya personas quemadas, mutiladas y muertas, sino porque cuenta de manera realista como unas pocas bombas nucleares pueden acabar, de un momento a otro, con el mundo que conocemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario