lunes, 22 de abril de 2013

Crónicas bestiales: BAFICI 15

Si, al BAFICI van muchos hipsters, pero también muchos ancianos y gente que gusta del cine sin importarle quién esta a su lado mirando la película.

Y por eso La Bestia asistió a esta decimoquinta edición para ver un puñado de películas de diferentes géneros y naciones.

Tráiganme la cabeza de la mujer metralleta

Comienza el BAFICI, La Bestia con su primera acreditación en el festival no puede decepcionar a sus lectores, y la primera película que decide ver es "Tráiganme la cabeza de la mujer metralleta".


Mientras que "P3ND3JO5" de Raul Perrone tenía una fila que pasaba la puerta, el film chileno que nos concierne gozaba solo de 5 o 6 espectadores.


El título prometía y la película no defraudó, siendo un western urbano con influencia del exploitation y de un famoso videojuego de "cumplir misiones".


De echo, con una idea de "heroína" muy similar, ya que la mujer metralleta, perseguida por el mafioso argentino Che Longana, es una hermosa actriz que posee más armas, sensualidad y sangre fría... que ropa.


La película cuenta la mala suerte que tiene Santiago Fernandez, DJ en el bar de tango de Che Lolanga, al elegir un mal momento para ir al baño y escuchar cuando el jefe mafioso decide matar a la mujer metralleta.


Entre la espada y la pared, ya que por escuchar la reunión de su jefe estaba por ser eliminado, Santiago promete que en solo 24 hs. traerá la cabeza de la mujer metralleta.

They Live

En pésimas proyecciones como la primera de “They Live” en el renovado Arteplex Belgrano es donde se nota cuando una película nunca falla.


Luego de 3 arranques en falso, la sala llena tuvo que conformarse con ver este clásico de John Carpenter en DVD con subtítulos en español (no en castellano) y sin disfrutar de su formato en CinemaScope.


De la película no hay nada que achacar, porque “They Live” es una obra maestra absoluta que tanto su ideología como sus escenas antológicas resisten el paso del tiempo y las malas proyecciones.

The King of Comedy

Otra obra maestra de culto, pero esta vez dirigida por Martin Scorsese y protagonizada por su segundo actor fetiche Robert De Niro, junto con la leyenda Jerry Lewis.


En este caso, si bien no se exhibió en 35mm, como debería ser con las películas realizadas en ese formato, proyectaron una excelente copia en DCP.


“The King of Comedy” es una gran comedia (no valga la redundancia) negra sobre un aspirante a comediante que quiere estar en el show de su ídolo, aunque lo tenga que secuestrar para lograrlo.

Call Girl

Thriller político basado en hechos reales que acontecieron en una Suecia modelo 70, donde la clase política debatía sobre la liberación femenina y la revolución sexual, mientras consumía prostitutas menores de edad.


Contada desde el punto de vista de 2 amigas que por su ingenuidad terminan en las garras de una exitosa proxeneta, cuyos principales clientes son los ya mencionados políticos.


Aunque por momentos le falte ritmo, “Call Girl” sorprende con su precisa puesta en escena, resultando ser una excelente opera prima dirigida por Mikael Marcimain.

Berberian Sound Studio

"Berberian Sound Studio" es la merecida ganadora de la competencia internacional,  ya que cuenta una historia original, realizada con más frutas y vegetales que con actores.


Gilderoy, un ingeniero de sonido de documentales y televisión, es llamado para trabajar en el Berberian Sound Studio y realizar las mezclas de la película de el director Santini.


Hasta ese punto todo es bastante normal para él, aunque sea la primera vez que trabaja para cine, pero conforme pasa el film, Gilderoy comenzara a sentirse enfermo de la película.


No solo será maltratado por Francesco, el productor, sino que también el tema del que trata la película se torna demasiado asqueroso para él.


Una historia que solo conoceremos por sus sonidos y sus diálogos grabados en el estudio, pero que para los conocedores, puede que suene muy similar a "Suspiria" del genial Dario Argento.

Much Ado About Nothing

Para coronar un BAFICI con una seguidilla de muy buenos títulos, llegó la bastante esperada por quién escribe: "Much Ado About Nothing".


Escrita, dirigida, y musicalizada por Joss Whedon, conocido por ser el director de "The Avengers" y ser el creador de dos series que marcaron muchas infancias: "Buffy the Vampire Slayer" y "Angel".


Con una propuesta completamente diferente a sus éxitos, Joss Whedon realiza una comedia apta para todo público, en blanco y negro, y filmada en una sola locación, demostrando que no necesita cifras millonarias para realizar buenos proyectos.


"Much Ado About Nothing" es una adaptación  modernizada (pero hasta cierto punto, ya que los actores hablan en un inglés antiguo y mantienen los títulos nobiliarios) de una obra de William Shakespeare, donde se plantean dos romances mientras que Lord Pedro visita al gobernador Leonardo.


Uno de los romances será el de Claudio y Hero, quienes no tardarán en reconocer su amor y hacer los arreglos para casarse, aunque Don John planea que dicha boda no sea llevada a cabo


Y el segundo y principal romance de la película sera el de Benedick y Beatrice, quienes tienen un rechazo tan grande uno por el otro, como el rechazo personal que siente cada uno por el amor en general.

Bonus

“A Hijacking”, “Autoreiji: Biyond”, “Buscando la esfera del poder”, “Citadel”, “Mujer Lobo” y  “Vamps”  son algunas películas que por una razón u otra La Bestia no vio, pero que en algún momento si hará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario