jueves, 3 de octubre de 2013

Música para la rebeldía

Sweet Sweetback's Baadasssss Song

Hay cantidad de detalles importantes a destacar sobre esta película, empezando por que el título es así realmente y no es que se trabó la "a" o la "s".


Para darle comienzo a "Sweet Sweetback's Baadasssss Song", Melvin Van Peebles (director, productor, escritor, actor principal, editor y creador de la banda de sonido) fue de puerta en puerta buscando el apoyo de productoras, pero luego de que estas rechazaran su proyecto la decidió filmar de manera independiente.


Después de la pequeña historia de Melvin Van Peebles, continuamos con la breve historia del personaje Sweet Sweetback.


Sweetback trabaja haciendo shows de sexo en un prostíbulo y un día caen 2 policías que necesitan un hombre de la comunidad negra para utilizar como sospechoso solo por unas horas.


Llevándose a Sweetback a la comisaría, el par de policías encuentra a un niño perteneciente a los Black Panther y se lo llevan para golpearlo.


Sweetback, que hasta ahora se encontraba pasivo, no aguanta este abuso y golpea hasta dejar en coma a los policías.


Esto comienza una persecución de la policía de Los Angeles para atrapar a Sweetback, quien irá consiguiendo ayuda por parte de la comunidad, volviendo a partir cabezas de policías.


Visualmente la película cuenta con unos cortes por demás llamativos, montajes rápidos e imágenes lisérgicas... completamente entendibles para la época que el film fue realizado (1971).


"Sweet Sweetback´s Baadasssss Song" es considerada por algunos como la primera blackxplotation, pero se encuentra en duda de pertenecer al género ya que, aunque el protagonismo lo tenga Melvin Van Peebles y "la comunidad negra" (literalmente puesto en los créditos), no hay un abuso grotesco de negros apareciendo en pantalla.


Como último dato, todas las escenas sexuales de Sweetback no son actuadas, ya que realmente estaba teniendo sexo con las mujeres que aparecen en la película...

No hay comentarios:

Publicar un comentario