martes, 13 de mayo de 2014

La Bestia vs. Gojira

Gojira a.k.a. Godzilla

Clásico entre clásicos del cine de género "monstruo gigante" y de las producciones japonesas mas importantes.


"Gojira" fue la primera del batallón de 31 (ni mas ni menos) películas con el monstruo nuclear como protagonista, aunque la franquicia fue pasando de manos y un par no son producto de la fabrica nipona.


En la Isla Odo, en Japón, se sucedieron una seguidilla de problemas que hacen pensar a los lugareños que el antiguo monstruo Gojira a vuelto y está furioso.


El temor no tarda en tomar forma de monstruo, pero no es causado por los mitos sino por las recientes explosiones atómicas que sufrieron las costas japonesas.


Realizada a tan solo 9 años de los bombardeos atómicos en Hiroshima y Nagasaki, "Gojira" fue un manifiesto ante esa lamentable situación... acompañado por un dinosaurio nuclear.

Kingu Kongu tai Gojira a.k.a. King Kong vs Godzilla

La tercera película japonesa de Gojira fue la primera en color y, también, la primera en donde el más famoso kaijū de la historia combatió contra otro monstruo celebre: King Kong.


Cansado de los bajos ratings por la pésima programación, el jefe de una empresa farmacéutica decide hacer publicidad trayendo a King Kong de la Isla Faro.


Para ello manda a dos empleados, quienes se encuentran con una población que venera a King Kong como su dios y son testigos de su pelea contra un pulpo gigante.


Luego de la correspondiente pelea épica, King Kong se relaja y se duerme sumido por el ritual de sus súbditos y del poder embriagador del jugo de baya roja.


Mientras, un submarino americano choca contra un iceberg donde Godzilla estaba atrapado, despertando con muchas ganas de destruir todo.


Acá los efectos especiales constan de maquetas; autos, camiones, tractores y helicópteros a control remoto; muñecos de los monstruos para las caídas, y demás artesanías.


Se agradece mucho el humor imperante a lo largo del film, ya que esto evita el tedio y permite disfrutar de una película echa con los medios de la época, añejos para algunos y románticos para otros.


Por último, vale destacar a la magistral música de Akira Ifukube y la labor de los dobles disfrazados de King Kong y Godzilla, quienes sin grandes coreografías lograron peleas muy divertidas.

1 comentario: