viernes, 25 de julio de 2014

La caja de Pandora

Das Cabinet des Dr. Caligari a.k.a. El gabinete del Dr. Caligari

Aunque es posible no haberla visto, es imposible no conocerla de oído, ya que "El gabinete del Dr. Caligari" fue pionera en varios frentes.


En primer lugar, nos encontramos con una película que se posicionó como piedra angular del expresionismo alemán. estilo que trascendió barreras de espacio y tiempo.


Y en segundo lugar, pero si dar mucho detalle, fue la primera en utilizar, en el cine, cierto recurso de guión, que luego seria repetido a lo largo de los años en infinidad de películas.


Contada como flashback a partir de Francis, conocemos la historia de un pequeño pueblo alemán que sufrió una serie de asesinatos sin una pista del autor.


En simultaneo, Francis cuenta la llegada del misterioso Dr. Caligari y su sonámbulo Cesare (quien estuvo dormido toda su vida) y es capaz de responder cualquier pregunta que se le haga como, por ejemplo, cuando va a morir una persona.


De un ambiente completamente raro, con formas retorcidas y luces, "El gabinete del Dr. Caligarí" buscó denunciar al estado alemán en plena guerra y aunque no es seguro que lo haya logrado, si supo lograr ser una excelente película de terror para su época y para las épocas por venir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario