lunes, 2 de febrero de 2015

La imagen de nuestros muertos

La femme publique

Hay dos maneras de reaccionar ante “La famme publique” de Andrzej Żuławski:


Manera 1: sin conocer la obra previa del cineasta polaco, uno puede quedar aturdido, confundido y con chances de terminar (si te bancás el film entero) odiándolo sin más.


Manera 2: habiendo visto “Diabel”, "L'important c'est d'aimer" y "Possession" (ya reseñada por La Bestia) uno se puede encontrar en “La famme publique” con uno de los films más personales de su realizador, aun siendo una adaptación.


La realidad es que ambas maneras de reaccionar son probables, pero también pueden ser a la inversa y conociendo la obra previa puede no gustar este film, o verlo en total ignorancia de su director puede ser cautivante.


Una joven modelo/prostituta entra en el elenco de la nueva película de un director exigente y desequilibrado, entrando en una vorágine de tórridos romances y sucesos violentos.


La película dentro de la película es una adaptación de “Demons” a.k.a “The Possessed” (guiño, guiño) de Fiódor Dostoyevski, mientras que el film se basa en la novela homónima del co-guionista Dominique Garnier.


Estas novelas le sirvieron a Andrzej Żuławski para reflexionar sobre el cine, su propia obra, vida e imagen, incluso bromeando sobre estas cosas.


Su tono histérico y teatral, exagerado hasta un punto exasperante, toma sentido a medida que avanza el film, por eso siempre es recomendable ver las películas completas antes de juzgarlas.


Andrzej Żuławski tiene en fase de post-producción una nueva película luego de 15 años de silencio y esto es motivo suficiente para probar su cine que, quizás por ser difícil de digerir, ha quedado en el ostracismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario