lunes, 22 de junio de 2015

Camorra

Gomorra

Hollywood nos ha dado miles de retratos de la mafia italiana en Estados Unidos y los italianos lo han echo con sus mafias locales, aunque estas películas sean mucho menos conocidas que las americanas. 



En el 2008 irrumpió "Gomorra" y se convirtió en uno de los films más reconocidos de temática criminal paridos de las entrañas más profundas de Campania, la región que contiene a la Camorra en Nápoles y Caserta.



La película, basada en una novela homónima, cuenta diferentes historias que atraviesan el mundo criminal, desde unos fanáticos de "Scarface" que quieren delinquir sin intermediarios, hasta un modista que debe enseñar su oficio clandestinamente en un taller chino para ganar más plata de la que gana con su bando.


El modo crudo y viceral no cae en la camarita en mano constante, sino todo lo contrario, cuando no está en un trípode, un traveling o una grúa, la cámara está manejada con mucha elegancia y buen gusto, algo poco habitual en las películas que confunden realismo con mover la cámara desprolijamente todo el tiempo porque si.



Matteo Garrone filma sin concesiones ni golpes bajos estas historias marcadas por la violencia y solo se le puede discutir los datos finales, innecesarios y redundantes cuando la película fue lo suficientemente concisa para conocer a la Camorra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario